¿Por qué este blog?

En el año 1998, la revista Mercado (Editorial Coyuntura, Buenos Aires) me convocó, junto con muchos consultores y profesionales expertos en Management y Tecnología Informática, a un foro que se denominó B2B.

A raíz de mi trabajo como consultor en TI para, en ese entonces, KPMG Consultores, me pidieron que elaborara una ponencia sobre el tema de “La tecnología informática y las nuevas arquitecturas de sistemas”.  

Esta ponencia, sirvió de base luego para una nota más amplia y revisada que se publicó, entre artículos de autores mucho más distinguidos, en 1999 en la obra “Líderes del Tercer Milenio: Manual de Desarrollo Empresario”, por medio de fascículos semanales temáticos, que editaron conjuntamente Mercado y el diario “Clarín” de Buenos Aires. Esta nota, ampliada y actualizada, es la base de este blog.

En dicha nota reflexionaba, recopilando las principales líneas de pensamiento de aquella época, acerca de las distintas etapas por las que había pasado la tecnología informática, desde sus primeras aplicaciones más o menos difundidas en el mundo de las empresas. Intentaba también, establecer un modelo actualizado, de cuáles eran las arquitecturas de sistemas, que predominaban o tendían a predominar en las grandes empresas.

Las principales fuentes en las que se basaban los comentarios de los años 1998/99 eran informes de analistas (Gartner Group), libros de moda (“La Economía Digital” de Don Tapscott), datos extraídos de las bases de datos de KPMG, y una estructura general de análisis y presentación basada en las ideas del profesor Carlos Portela, titular del curso donde yo colaboraba en la Universidad de Buenos Aires y mi jefe directo en Consultoría.
Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente.

Pasamos la supuesta crisis del año 2000, el apogeo y la caída de la burbuja de Internet, las grandes transformaciones del sector de la consultoría, la “explosión” de las infraestructuras de comunicaciones móviles y de banda ancha, y otra serie de fenómenos que ha transformado sustancialmente, el panorama del Estado del Arte de la tecnología informática, aplicada a la empresa.

También, mi experiencia ha sido más diversa y variada en los últimos 17 años, habiendo vivido la experiencia del e-Business desde dentro, teniendo la posibilidad de trabajar asesorando a numerosas empresas en España y Latinoamérica, y estar inserto en la transformación de uno de los principales grupos mundiales de informática y telecomunicaciones.

Dados estos cambios es necesario actualizar estos conceptos a la actualidad, pero sin perder la perspectiva histórica, tratando de encontrar y de prever los patrones comunes de las arquitecturas de sistemas actuales y de los años venideros. Este blog, pretende sólo ser un elemento de clarificación y orden de la maraña de información contradictoria, que todos los días nos atosiga a los ejecutivos de TI.

Mi intención es poder ayudar a los colegas (directores de informática de empresas, consultores, directivos de empresas tecnológicas), a hacer una pausa para reflexionar dentro la vorágine de situaciones que enfrentamos todos los días y, coincidan o no, con los planteamientos y tendencias que percibo, tengan el espacio para hacer su propia introspección y prepararse para lo que nos depara el futuro.  
En el blog he recopilado los principales artículos y ponencias desarrolladas en todo este tiempo. Muchas de las tecnologías mencionadas ya están obsoletas. Algunas tendencias se han confirmado y otras han sido erróneas, pero permite mostrar evolución de la tecnología en estos años. He intentado poner cada artículo/ponencia en perspectiva, en un comentario previo.

En los siguientes posts iré incluyendos nuevos posts para dar "coherencia" a este relato, que abarca toda la historia de la evolución de la tecnología de la información en la "era digital".


No hay comentarios:

Publicar un comentario